viernes, 28 de septiembre de 2012

Día del Bastón Verde

        Con motivo de la celebración del día del bastón verde (26 de Septiembre) profesionales y pacientes del Centro de Baja Visión impulsaron una caminata para difundir y concientizar a la Sociedad respecto a la importancia de esta herramienta para las personas con baja visión. Por otra parte se repartió folletos para informar a los ciudadanos sobre la labor que el Centro realiza. 





Ley 25.682
Adóptese, en todo el territorio de la República Argentina, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión, el uso del bastón verde.
Sancionada: Noviembre 27 de 2002.
Promulgada: Diciembre 27 de 2002.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1° — Adóptese a partir de la presente ley, el uso del bastón verde en todo el territorio de la República Argentina como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.
El mismo tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas.
ARTICULO 2° — Podrán hacer uso del bastón verde las personas con discapacidad visual que así lo acrediten conforme lo establecido en el artículo 3° de la Ley 22.431, y se encuentren comprendidos dentro de las condiciones y características señaladas por la Organización Mundial de la Salud para las personas con baja visión.
ARTICULO 3° — El bastón verde será considerado como elemento y/o instrumento de apoyo en los términos del artículo 35 de la Ley 24.901 y su cobertura será obligatoria para todos los agentes mencionados en los artículos 2° y 3° de la referida ley.
ARTICULO 4° — Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar los mecanismos necesarios para la implementación de una masiva campaña de difusión nacional acerca de las ventajas de la utilización del bastón verde para las personas con baja visión y de su significado para comprensión de toda la ciudadanía.
ARTICULO 5° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTISIETE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOS.
— REGISTRADA BAJO EL N° 25.682 —
EDUARDO O. CAMAÑO. — JUAN C. MAQUEDA. — Eduardo D. Rollano. — Juan C. Oyarzún


martes, 25 de septiembre de 2012

Área de Educación Física Adaptada (Prof. Rodolfo Cata)



Las razones por las que jóvenes, adultos y personas de la 3ra edad, que han quedado con baja visión o la perdieron, no ejecutan sus habilidades motoras en su totalidad, son variadas. Esto se debe a factores psicológicos (aceptación social, inseguridad de sí mismo, etc.), y a la imposibilidad (generada por él mismo) de reconocer su capacidad funcional tanto en las actividades lúdicas, como así también en la vida diaria. Es necesario señalar que el 80% de la información que recibimos del medio es a través de la visión.

Características generales de una Persona con Baja Visión.
  1. Falta de interés hacia ciertas actividades que la visión motiva a realizar.
  2. Falta de conductas motrices normales.
  3. Menor capacidad física.
  4. Sobreprotección familiar, por temor a posibles accidentes.
  5. Poca movilidad en la vida cotidiana.


Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de las actividades.
  • Las actividades son generadoras de aprendizaje espontaneo, tanto a nivel motor como cognitivo y social.
  • Conviene fomentar la realización de movimientos correctos a través del desarrollo de habilidades motrices.
  • Es conveniente prever las propuestas de las actividades a realizar, así como la secuenciación.
  • El hecho de disponer de un bagaje de situaciones lúdicas facilita la integración.
  • Es necesario que las consignas sean claras y concretas, deben introducirse verbalizando los conceptos espaciales. Esto le permite orientarse y situarse.
  • Los patrones a utilizar deben ser sencillos de imitar.
  • Es preciso tener en cuenta la utilización del resto de los sentidos.
  • Se deben utilizar objetos y materiales apropiados.


Tarea del Profesor de Educación Física
  • Ayudar a entablar lazos con los compañeros y la sociedad en su conjunto.

Conclusión

Podemos concluir que las personas con baja visión experimentan una sensación de pérdida de la noción del esquema corporal causándoles una falta de confianza para realizar actividades propias de la vida diaria. Desde esta área tratamos de adaptar y transferir las diferentes actividades realizadas tratando de recuperar el máximo de su movilidad y puedan desempeñarse de una manera más independiente y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

Bibliografía:
  • Educación Física en el Discapacitado – María Moreno. Editorial: Lesa.
  • Manual Técnico de Servicio de Rehabilitación Integral para Personas Ciegas o con Baja Visión América Latina. Once – ULAC. Editorial: ILC S.A. MADRID – ESPAÑA. Septiembre 2011.