martes, 25 de septiembre de 2012

Área de Educación Física Adaptada (Prof. Rodolfo Cata)



Las razones por las que jóvenes, adultos y personas de la 3ra edad, que han quedado con baja visión o la perdieron, no ejecutan sus habilidades motoras en su totalidad, son variadas. Esto se debe a factores psicológicos (aceptación social, inseguridad de sí mismo, etc.), y a la imposibilidad (generada por él mismo) de reconocer su capacidad funcional tanto en las actividades lúdicas, como así también en la vida diaria. Es necesario señalar que el 80% de la información que recibimos del medio es a través de la visión.

Características generales de una Persona con Baja Visión.
  1. Falta de interés hacia ciertas actividades que la visión motiva a realizar.
  2. Falta de conductas motrices normales.
  3. Menor capacidad física.
  4. Sobreprotección familiar, por temor a posibles accidentes.
  5. Poca movilidad en la vida cotidiana.


Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de las actividades.
  • Las actividades son generadoras de aprendizaje espontaneo, tanto a nivel motor como cognitivo y social.
  • Conviene fomentar la realización de movimientos correctos a través del desarrollo de habilidades motrices.
  • Es conveniente prever las propuestas de las actividades a realizar, así como la secuenciación.
  • El hecho de disponer de un bagaje de situaciones lúdicas facilita la integración.
  • Es necesario que las consignas sean claras y concretas, deben introducirse verbalizando los conceptos espaciales. Esto le permite orientarse y situarse.
  • Los patrones a utilizar deben ser sencillos de imitar.
  • Es preciso tener en cuenta la utilización del resto de los sentidos.
  • Se deben utilizar objetos y materiales apropiados.


Tarea del Profesor de Educación Física
  • Ayudar a entablar lazos con los compañeros y la sociedad en su conjunto.

Conclusión

Podemos concluir que las personas con baja visión experimentan una sensación de pérdida de la noción del esquema corporal causándoles una falta de confianza para realizar actividades propias de la vida diaria. Desde esta área tratamos de adaptar y transferir las diferentes actividades realizadas tratando de recuperar el máximo de su movilidad y puedan desempeñarse de una manera más independiente y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

Bibliografía:
  • Educación Física en el Discapacitado – María Moreno. Editorial: Lesa.
  • Manual Técnico de Servicio de Rehabilitación Integral para Personas Ciegas o con Baja Visión América Latina. Once – ULAC. Editorial: ILC S.A. MADRID – ESPAÑA. Septiembre 2011.

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