jueves, 21 de marzo de 2013

Área de Psicología


     Abordamos al paciente desde una Visión holística e integral entendiendo al mismo como un todo y no solo como una afección ocular, encaramos al sujeto situado en un contexto social al cual debemos reinsertar y que el mismo sea capaz de volver a funcionar socialmente con una total independencia.
     No es solo el daño a nivel anatómico lo que marca la discapacidad si no la impronta que ésta discapacidad deja en la psiquis. La discapacidad esta siempre sostenida desde la mirada del otro quien es el que marca al sujeto como discapacitado, diferente.
    Desde el área de psicología se trabaja en un primer momento con desmitificar las fantasías de cura que trae el paciente y  fundamentalmente en la contención del mismo, la elaboración de su duelo por la Visión perdida y la aceptación de su enfermedad.
     Asimismo se evalúa  el funcionamiento social y familiar del paciente ya que es en estos ámbitos donde el mismo se desenvolvía y que no es capaz de hacerlo normalmente a partir de su enfermedad.
    La perdida de Visión limita al paciente en el normal desempeño de su vida diaria y empieza a ser cada vez mas dependiente de terceros para realizar todas sus actividades lo que lleva a una importante perdida del nivel de autoestima en muchos casos que podría derivar en patologías tales como depresión y fobias.
     A su vez desde esta área se trabaja la elaboración de objetivos de la Rehabilitación ya que es el paciente quien debe ser capaz de expresar que es lo que quiere aprender y hasta donde pretende llegar con su recuperación, es por eso que hablamos de una Rehabilitación personalizada donde es el paciente quien marca junto con el equipo los fines de la Rehabilitación, es de suma importancia que el sujeto sea participe de su propia Rehabilitación ya que sin deseo se hace imposible un aprendizaje.
     Desde el ámbito familiar trabajamos con la familia del paciente con talleres y charlas sobre Baja Visión educando a los mismos sobre como ayudar a los pacientes, por ejemplo mantener el orden del hogar,  alentar la  independencia del enfermo,  resaltar los logros y evitar su sobreprotección;  a su vez buscamos establecer un espacio para que ellos sean capaces de sacarse las dudas sobre las patología que sufre el paciente.

Gonzalo Jose Alonso
Psicologo C.R.P.B.V
Mat Prof 2614