viernes, 19 de octubre de 2012

Actividades de la Vida Diaria (AVD)



Sesión N° 5 - Un mundo en colores.

 El objetivo en esta área es lograr que los pacientes puedan volver a realizar tareas cotidianas que las creían perdidas o las resolvía otra persona. Con este objetivo también buscamos que las personas tomen el control de sí mismos, que sean capaces de elegir y tomar sus propias decisiones frente a sus necesidades básicas.
     En esta oportunidad queremos compartir una de las herramientas que proponemos en nuestro Centro: La re utilización de los colores. Este recurso nos permite potenciar la visión logrando:
  • diferenciar contrastes,
  • texturas,
  • ubicación,
  • formas y
  • distancias. 

         


          De acuerdo a cada patología, trabajamos en forma particular para lograr que cada paciente pueda descubrir que con pequeños cambios y modificaciones de los colores, podrá obtener un mejor uso de la visión.

Antes de darle importancia a los colores


Luego de incorporar los colores


viernes, 5 de octubre de 2012

Taller de Tango

            El jueves 27 de Septiembre se realizo nuestro primer taller de Tango. La pasamos genial y tuvimos una gran participación de nuestros pacientes.  La experiencia fue muy positiva, muchos de ellos continuarán tomando clases con el profe Juan. 




viernes, 28 de septiembre de 2012

Día del Bastón Verde

        Con motivo de la celebración del día del bastón verde (26 de Septiembre) profesionales y pacientes del Centro de Baja Visión impulsaron una caminata para difundir y concientizar a la Sociedad respecto a la importancia de esta herramienta para las personas con baja visión. Por otra parte se repartió folletos para informar a los ciudadanos sobre la labor que el Centro realiza. 





Ley 25.682
Adóptese, en todo el territorio de la República Argentina, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión, el uso del bastón verde.
Sancionada: Noviembre 27 de 2002.
Promulgada: Diciembre 27 de 2002.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1° — Adóptese a partir de la presente ley, el uso del bastón verde en todo el territorio de la República Argentina como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.
El mismo tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas.
ARTICULO 2° — Podrán hacer uso del bastón verde las personas con discapacidad visual que así lo acrediten conforme lo establecido en el artículo 3° de la Ley 22.431, y se encuentren comprendidos dentro de las condiciones y características señaladas por la Organización Mundial de la Salud para las personas con baja visión.
ARTICULO 3° — El bastón verde será considerado como elemento y/o instrumento de apoyo en los términos del artículo 35 de la Ley 24.901 y su cobertura será obligatoria para todos los agentes mencionados en los artículos 2° y 3° de la referida ley.
ARTICULO 4° — Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar los mecanismos necesarios para la implementación de una masiva campaña de difusión nacional acerca de las ventajas de la utilización del bastón verde para las personas con baja visión y de su significado para comprensión de toda la ciudadanía.
ARTICULO 5° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTISIETE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOS.
— REGISTRADA BAJO EL N° 25.682 —
EDUARDO O. CAMAÑO. — JUAN C. MAQUEDA. — Eduardo D. Rollano. — Juan C. Oyarzún


martes, 25 de septiembre de 2012

Área de Educación Física Adaptada (Prof. Rodolfo Cata)



Las razones por las que jóvenes, adultos y personas de la 3ra edad, que han quedado con baja visión o la perdieron, no ejecutan sus habilidades motoras en su totalidad, son variadas. Esto se debe a factores psicológicos (aceptación social, inseguridad de sí mismo, etc.), y a la imposibilidad (generada por él mismo) de reconocer su capacidad funcional tanto en las actividades lúdicas, como así también en la vida diaria. Es necesario señalar que el 80% de la información que recibimos del medio es a través de la visión.

Características generales de una Persona con Baja Visión.
  1. Falta de interés hacia ciertas actividades que la visión motiva a realizar.
  2. Falta de conductas motrices normales.
  3. Menor capacidad física.
  4. Sobreprotección familiar, por temor a posibles accidentes.
  5. Poca movilidad en la vida cotidiana.


Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de las actividades.
  • Las actividades son generadoras de aprendizaje espontaneo, tanto a nivel motor como cognitivo y social.
  • Conviene fomentar la realización de movimientos correctos a través del desarrollo de habilidades motrices.
  • Es conveniente prever las propuestas de las actividades a realizar, así como la secuenciación.
  • El hecho de disponer de un bagaje de situaciones lúdicas facilita la integración.
  • Es necesario que las consignas sean claras y concretas, deben introducirse verbalizando los conceptos espaciales. Esto le permite orientarse y situarse.
  • Los patrones a utilizar deben ser sencillos de imitar.
  • Es preciso tener en cuenta la utilización del resto de los sentidos.
  • Se deben utilizar objetos y materiales apropiados.


Tarea del Profesor de Educación Física
  • Ayudar a entablar lazos con los compañeros y la sociedad en su conjunto.

Conclusión

Podemos concluir que las personas con baja visión experimentan una sensación de pérdida de la noción del esquema corporal causándoles una falta de confianza para realizar actividades propias de la vida diaria. Desde esta área tratamos de adaptar y transferir las diferentes actividades realizadas tratando de recuperar el máximo de su movilidad y puedan desempeñarse de una manera más independiente y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

Bibliografía:
  • Educación Física en el Discapacitado – María Moreno. Editorial: Lesa.
  • Manual Técnico de Servicio de Rehabilitación Integral para Personas Ciegas o con Baja Visión América Latina. Once – ULAC. Editorial: ILC S.A. MADRID – ESPAÑA. Septiembre 2011.

viernes, 4 de mayo de 2012

1° Reunión Grupal – Centro de Baja Visión


Uno de los Objetivos del Centro es generar un espacio para que los pacientes puedan interactuar e intercambiar experiencias y vivencias y enriquecer su proceso de rehabilitación encontrando contención mutua a partir del diálogo y la generación de vínculos.
Así es que el viernes 26 de abril se desarrolló el primer encuentro grupal entre algunos de los pacientes que concurren a este centro. El taller se inició a partir de pequeños disparadores y dinámicas de trabajo previamente diseñados por el equipos de profesionales. Se procuró lograr que los pacientes se expresen cada vez con mayor libertar y apertura compartiendo sus experiencias de vida, deseos, miedos, intereses en común.

    El entusiasmo evidenciado en esta reunión dará lugar a próximos encuentros.

Equipo del Centro: Miguel, Sofia, Rodolfo, Marianella


Preparándonos para la reunión


charlando y conociéndonos

Un lindo momento juntos

jueves, 12 de abril de 2012

Baja Visión - Patologías mas Frecuentes


Degeneración macular asociada a la edad


El incremento de la esperanza de vida y la DMAE
Al aumentar la esperanza de vida en los países desarrollados cobra importancia la DMAE que es una causa importante de ceguera en mayores de 65 años. Esta patología está directamente ligada con el envejecimiento y el deterioro del sistema ocular, y aunque la degeneración de las células foto receptoras no es la única causa es una de las más importantes.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad ocular ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, esta área proporciona la agudeza visual que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez.

Síntomas
La degeneración macular ocasiona diferentes síntomas en cada persona. Puede que al comienzo de la enfermedad sea imperceptible, sobre todo cuando la degeneración se produce en un solo ojo mientras que el otro se mantiene sano por mucho tiempo. Una rápida pérdida de la visión central es síntoma frecuente de que la persona padece de degeneración macular en ambos ojos.
En la cotidianidad podemos encontrar indicios de esta enfermedad, como: líneas rectas que se ven distorsionadas, ver palabras borrosas, problemas para detallar y áreas oscuras o vacías en el centro de la visión.


Stargardt

La enfermedad de Stargardt o degeneración macular juvenil, es una degeneración macular hereditaria que se caracteriza por una reducción de la visión central que, de forma lenta y progresiva, llega a ocasionar una gran disminución de la agudeza visual. Con frecuencia aparecen cambios atróficos y manchas amarillas en el fondo del ojo. También pueden aparecer hemorragias en la retina. 


Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que si no es tratada, tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico.
La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión. La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución. Es inusual que exista dolor ocular en el glaucoma crónico, pero si es frecuente en el glaucoma agudo (glaucoma de ángulo cerrado), el cual puede ocasionar intensos síntomas desde su inicio.
Existen varios tipos de glaucoma, cada uno de los cuales tiene un origen y una evolución diferentes, por lo cual la definición general anteriormente expuesta puede no corresponder a todas las formas de esta enfermedad. La mayor parte de los casos corresponde al llamado glaucoma crónico simple (glaucoma de ángulo abierto).

Síntomas
Uno de los principales factores que pueden influir en la aparición de glaucoma es la presión intraocular alta.

Efecto
Aunque el glaucoma puede o no tener efectos significativos, una consecuencia habitual es la pérdida del campo visual que se puede detectar mediante la realización de una campimetría. Muy frecuentemente, el paciente no detecta pérdida de visión hasta que sufre “visión túnel”. Si la enfermedad no se trata, el campo de visión se irá cerrando cada vez más y más, se oscurecerá la parte central y finalmente degenerará en una ceguera total en el ojo afectado.
La pérdida de visión debido al glaucoma es irreversible, pero se puede prevenir o disminuir su progresión con el tratamiento adecuado.


Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore.

Síntomas
Es posible que en los inicios no se evidencien síntomas, dolor ni pérdida de la visión, pero a medida que la enfermedad avanza, pueden aparecer moscas volantes, escotomas y producirse cuadros graves, como el edema macular y otras complicaciones que conducen a una pérdida de visión muy importante.

Prevención
Se puede reducir el riesgo de padecer retinopatía diabética mediante los siguientes cuidados:
-Un examen oftalmológico periódico que puede realizarse una vez al año.
-Hacer ejercicio físico y una dieta adecuada para mejorar el control de la diabetes.
-Control estricto de la diabetes, mediante el uso de insulina o los medicamentos prescritos por el médico.


Retinopatía del Prematuro

La Retinopatía del Prematuro (ROP) es una enfermedad que ocurre en los bebés prematuros y de bajo peso, donde se produce un desarrollo anormal de los vasos que irrigan la retina, que es la membrana que tapiza el interior del globo ocular.
Es una retinopatía vasoproliferativa donde hay una detención del crecimiento vascular, y luego una anormal  maduración de los mismos. Esto puede llevar al desprendimiento de la retina, en su grado más avanzado.

Síntomas
      Falta de fijación, en recién nacidos, con antecedentes de prematurez o bajo peso.
  
Retinosis Pigmentaria

La Retinosis pigmentaria no es una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y carácter degenerativo que se agrupan bajo este nombre. Se caracteriza por una degeneración progresiva de la retina periférica, que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman, los bastones, y en el estadio final, se afectan los conos, es decir la visión central.
Produce como síntomas principales una disminución lenta pero progresiva de la agudeza visual que en las primeras etapas afecta predominantemente a la visión nocturna (nictalopía) y al campo periférico, manteniéndose sin embargo la visión central.

Causas  
La causa de la enfermedad es genética, es decir se heredan unos genes anómalos que son los que a través de diferentes mecanismos no totalmente conocidos, acaban por producir la enfermedad. Sin embargo al tratarse en realidad de diferentes trastornos agrupados bajo el mismo nombre, el número de posibles genes implicados es muy elevado, siendo muy variable el patrón hereditario. El 50 % de los pacientes no presenta ningún familiar conocido que padezca la afección. Además no todas las formas hereditarias tienen la misma gravedad ni igual evolución.

Síntomas
        En el inicio perdida de la visión periférica y luego se involucra la visión central.

Tratamiento
Aunque se está avanzando continuamente en el conocimiento de la enfermedad, las alteraciones genéticas que la causan y los mecanismos biológicos por los que se origina, no se ha conseguido hasta el momento ningún tratamiento eficaz que permita restablecer la visión o interrumpir el curso natural de su evolución.


Nistagmo

El nistagmo es un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos. El movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos.
El nistagmo está asociado a un mal funcionamiento en las áreas cerebrales que se encargan de controlar el movimiento, pero no se comprende muy bien la naturaleza exacta de estas anomalías.
Los pacientes con nistagmo a menudo ponen la cabeza en una posición anormal para mejorar su visión, anulando lo más posible el efecto que produce el movimiento de los ojos.

Síntomas
     Posición anómala de la cabeza, movimientos oculares rápidos y  persistentes.


Desprendimiento de Retina

El desprendimiento de retina (DR) es una enfermedad ocular ocasionada por la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario al que en condiciones normales está adherida. Como consecuencia de ello la retina neurosensorial queda sin riego sanguíneo y se produce pérdida de visión.
Puede ocurrir después de un traumatismo sobre el ojo, tras una intervención quirúrgica ocular, o bien espontáneamente. Las personas de más edad y las afectas de miopía avanzada o diabetes, están más predispuestas a presentar esta enfermedad.

Síntomas
Los síntomas característicos son un defecto en el campo visual que muchas veces es percibido por el paciente como la aparición de un telón negro.
También es muy frecuente la percepción de destellos luminosos inexistentes que se llaman fotopsias y la aparición brusca de pequeñas manchas oscuras y móviles en el campo visual que se mueven espontáneamente. Estas manchas se conocen como moscas volantes, aunque su nombre técnico es miodesopsias. Hay que tener en cuenta que la presencia de miodesopsias es muy frecuente en personas de más de 40 años y ello no significa que presenten enfermedad ocular alguna. Las miodesopsias  en el desprendimiento de retina se caracterizan por ser múltiples, aparecer de forma abrupta y acompañarse de los síntomas antes descritos.
No todos los desprendimientos de retina presentan los síntomas señalados, pues la enfermedad puede estar desencadenada por diferentes mecanismos, el grado de afectación es variable, así como la amplitud y localización de la zona afectada. Por lo que lo más adecuado, es consultar al Oftalmólogo precozmente.  

Hemianopsias

Se conoce como hemianopsia a la falta de visión o ceguera que afecta una  mitad del campo visual. Puede estar producida por lesiones en el ojo, el nervio óptico o la corteza cerebral. Cada tipo de hemianopsia sugiere diferentes posibilidades diagnósticas.

                                   Miopías altas

Cuando la miopía es elevada se denomina miopía magna o miopía patológica. En este caso, existe un alargamiento excesivo del globo ocular que da lugar a un estiramiento anómalo de todas las estructuras, incluida la retina que puede quedar adelgazada.
Síntomas
        Visión borrosa de los objetos lejanos.

martes, 27 de marzo de 2012

Baja Visión y Rehabilitación

¿Qué es la Baja Visión?
n  Una persona con baja visión es “quien aún después de un tratamiento clínico o quirúrgico y/o refracción convencional tiene en su mejor ojo una agudeza visual de 3/10 hasta visión luz y/o un campo visual menor o igual a 20º, pero que usa o es potencialmente capaz de usar su visión para la planificación o ejecución de una tarea” (O.M.S.)

Objetivos del equipo de Rehabilitación
Ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida, recobrar su autoestima y reintegrarse familiar, social y laboralmente.

Equipo Interdisciplinario
·        Médico Oftalmólogo
·        Rehabilitadora Visual
·        Prof. Movilidad y Orientación
·        Prof. Actividades de la Vida Diaria
·        Prof. Actividad Física Adaptada
·        Psicólogo

Oftalmología
El Médico oftalmólogo toma conocimiento de la historia clínica, solicita estudios complementarios y orienta al paciente sobre su diagnostico y pronóstico. Prescribe ayudas ópticas en caso de ser  necesarias.

Rehabilitación Visual
Trata de proporcionar al paciente una mejor calidad de vida mediante el uso óptimo de su baja visión. Ayuda en el desarrollo de otras habilidades y en el manejo de ayudas ópticas y no ópticas.

Movilidad y Orientación
Procura que el paciente adquiera técnicas que le posibiliten autonomía, seguridad y confianza en sí mismo, a fin de brindarle la mayor independencia posible al momento de trasladarse de un lugar a otro.

Actividades de la vida diaria
Posibilita que los pacientes alcancen una mejor ejecución de sus acciones cotidianas, potenciando todos sus sentidos e incorporando nuevas habilidades que le permitan una mayor autonomía en su cuidado personal, labores dentro y fuera del hogar, actividades sociales, etc.

Actividad física adaptada
Previa evaluación de las capacidades físicas y funcionales y de su reconocimiento del esquema corporal, se estimula al paciente para la realización de actividades físicas acorde a sus necesidades e intereses.

Psicología
Genera un ámbito de contención para el paciente con baja visión y su familia.  Ayuda al paciente a obtener una mejor calidad de vida contribuyendo a recuperar su autoestima y su reinserción en la sociedad.

viernes, 23 de marzo de 2012

El Centro de Rehabilitación para personas con Baja Visión


             El trabajo en este Centro apunta a responder a la gran demanda de pacientes con Baja Visión y a difundir las diferentes alternativas que existen para la Rehabilitación Visual y la reinserción de personas con deficiencia visual a un ambiente familiar, social y laboral, que valore sus potencialidades y le brinde nuevas oportunidades.
        La Estimulación Visual es un tratamiento que implica programas secuenciados de experiencias visuales tendientes a mejorar el uso del resto visual disponible o sea que su finalidad es rehabilitar.
              Rehabilitar no implica curar, sino optimizar la visión del paciente.